Preguntas mas frecuentes

Índice

Conoce las respuestas a las preguntas mas frecuentes respecto a nuestros servicios de fianzas y avales. Informate respecto a todos los servicios de fianzas sin avales; Fianzas de construcción y obra pública.

Trabajamos con usted para lograr su objetivo presente dar una solución definitiva al problemas de fianzas que atraviesa su empresa, el empresario emprendedor.

Teléfono 55 2099 0469
Correo electrónico fianzasyavales@gmail.com
www.fianzasyavales.com

¿Qué es una adjudicación de Contrato?¿Generador de residuos peligrosos?¿Qué es una adjudicación de Contrato?

La adjudicación es un procedimiento mediante el cual se le comunica al licitante, participante de un concurso que su propuesta técnica ha sido la ganadora de la licitación o concurso.

¿Qué es un Afianzado?

A la persona física o moral se denomina Afianzado, que mediante una póliza de fianza garantiza obligaciones a favor de un Beneficiario y se garantiza mediante un contrato y póliza de fianza.

¿Que significa Anticipo?

El Anticipo es la cantidad en dinero entregado al afianzado para los inicios de los trabajos del contrato principal.

¿Qué es una Aseguradora?

Una aseguradora es una compañía constituida por las leyes mexicanas como persona moral y con autorización para operar la venta de fianzas o seguros a titulo oneroso, quien asume las obligaciones de pago a favor del beneficiario si el fiado no cumple con la obligación.

¿Qué es una Agencia aduanal?

Las personas morales que tienen patente ante las autoridades aduanales mexicanas.

¿Qué es un Beneficiario?

Persona Física o moral a favor de quien la compañía aseguradora o afianzadora garantiza la obligación mediante una póliza de fianza el cumplimiento de las obligaciones establecidas en un contrato.
Las obligaciones se garantizan de forma accesoria contrato de fianza y póliza de fianza.

¿Qué es el Beneficio de excusión?

El Beneficio de Excusión es el Derecho contemplado y que rige el contrato de fianza de solicitar que primero debe reclamar al fiado el cumplimiento de la obligación antes de solicitarlo a la aseguradora o afianzadora.

¿Qué es una Cobertura?

La Cobertura es la Garantía que ofrece el Asegurador al beneficiario a nombre del fianzado.

¿Qué son las Condiciones Generales?

Documento donde constan las clausulas que acepta contratar una aseguradora y que forman Parte del contrato de fianza.

¿Qué son las Condiciones Particulares?

Documento donde constan las consignas de los riesgos que cubrirá la aseguradora, contiene datos en particular de la cobertura y que es parte del contrato.

¿Qué es la Contragarantía?

La contragarantía es la garantía que aporta el afianzado y que indemniza a la aseguradora en caso de pago de un siniestro al Beneficiario.

¿Qué es un Contratante?

Es la persona moral que pacta, contrata, conviene, comercializa, conocida también como aseguradora o afianzadora quien a titulo oneroso y por el pago de una prima celebra un contrato de fianza o seguro con el afianzado.

¿Qué es un Contrato?

Contrato escrito mediante el cual el fiado y el beneficiario establece declaraciones, condiciones, obligaciones y cuyo objeto es garantizar derechos y obligaciones.

¿Qué es un contrato de fianza?

El Contrato de Fianza documento legal que celebra la aseguradora o afianzadora para garantizar obligaciones y derechos al beneficiario y a través de una póliza de fianza.

¿Qué es una clabe bancaria?

Es el numero de la Cuenta Bancaria habilitada por una institución bancaria para realizar transacciones financieras.

¿Qué es un Daño Material?

El daño es el que resulta de un siniestro y que daño un patrimonio.

¿Qué son las Declaraciones?

Son las informaciones recabadas por el agente y aportadas por el solicitante de la fianza en el cuestionario entrevista de fianza.

¿Qué es un Deducible?

El deducible es la cantidad o porcentaje pactado que se deduce de toda indemnización.

¿Qué es un Embargo retentivo?

El embargo retentivo es el Procedimiento que tiene por objeto retener bienes inmuebles, muebles o valores propiedad del embargado y que se encuentran en poder de un tercero.

¿Qué es un Endoso?

Un Endoso es el Documento que se anexa ala póliza de fianza que modifica, previo acuerdo del Beneficiario y fiado, las condiciones de la póliza de fianza.

¿Qué son Exclusiones Generales?

Las Exclusiones Generales son las coberturas no contratadas y que se encuentran indicadas en el contrato de seguro o fianzas.

¿Qué es un Obligado Solidario?

Es la persona física o moral que aporto garantías de recuperación para responder con las obligaciones pactadas en el contrato principal, en el contrato de fianzas y en las pólizas de fianzas.

¿Qué es una Fianza?

La Fianza es un contrato accesorio que garantiza el cumplimiento de la obligación que está determinada en el contrato principal.
La Fianza es un contrato por el cual un fiador se compromete con el acreedor contratante o autoridad a pagar por el deudor.
Elementos que intervienen en una fianza son: Fiador: Afianzadora; Acreedor: Beneficiario; Deudor: Fiado.

¿Que es un contrato de fianza?

Es un contrato tripartito en el que intervienen:  a) El Afianzado, quien expresa su consentimiento a través de la solicitud de fianza, el pago de la prima y la firma de la contragarantía y la firma con el fiador solidario; b) El Asegurador, quien expresa su consentimiento con la emisión de este contrato de fianza; y c) El Beneficiario, quien expresa su consentimiento a través de la aceptación del contrato de fianza emitido como garantía de las obligaciones derivadas del contrato suscrito con el Afianzado.

¿Que es la Fianza?

La fianza es un contrato accesorio que garantiza el cumplimiento de la obligación que está determinada en el contrato principal.

¿Qué es un Solicitante de fianza?

Es la Persona que manifiesta su intención de afianzar y somete a la consideración del Asegurador la información contenida en la solicitud de fianza.

¿Por qué solicitar una fianza?

Es la forma de dar garantía al contrato entre el acreedor y deudor, garantiza el cumplimiento de una obligación en un contrato. En los contratos con gobierno es una obligación Por LEY DE ADQUISICIONES,ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO.Fundamento articulo 48 de la LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO. Artículo 48.- Los proveedores que celebren los contratos a que se refiere esta Ley deberán garantizar: I. Los anticipos que, en su caso, reciban. Estas garantías deberán constituirse por la totalidad del monto de los anticipos, y; II. El cumplimiento de los contratos. Para los efectos de este artículo, los titulares de las dependencias o los órganos de gobierno de las entidades fijarán las bases, forma y porcentajes a los que deberán sujetarse las garantías que deban constituirse, considerando los antecedentes de cumplimiento de los proveedores en los contratos celebrados con las dependencias y entidades, a efecto de determinar montos menores para éstos, de acuerdo con los lineamientos que al efecto emita la Secretaría de la Función Pública. En los casos señalados en las fracciones II, IV, V, XI y XIV del artículo 41 y 42 de esta Ley, el servidor público que deba firmar el contrato, bajo su responsabilidad, podrá exceptuar al proveedor, de presentar la garantía de cumplimiento del contrato respectivo.

¿Que es una Indemnización?

Una indemnización es la Compensación o resarcimiento económico a cargo de la compañía afianzadora o compañía Aseguradora con motivo de la ocurrencia de un incumplimiento de contrato u siniestro.

¿Qué es una Licitación?

Es el concurso de licitar u ofrecer precio por una cosa en subasta en proyecto de obra, construcción, suministros de insumos.

¿Qué Es una Suma Afianzada?

Es la Cantidad establecida por el Afianzado, que consta en las Condiciones Particulares, y que representa el monto máximo que debiera pagar la compañía afianzadora o compañía Aseguradora como consecuencia de un incumplimiento de contrato o siniestro en el seguro de caución.

¿Que debe contener la Emisión de la Fianza?

Emisión de la Póliza de Fianza el Asegurador emitirá a nombre del Afianzado, una póliza en la que consten los derechos y obligaciones de las
partes, que deberá contener al menos lo siguiente:
Los nombres y domicilios del Asegurador, Afianzado y Beneficiario.
El contrato o ley cuyas obligaciones son garantizadas.
La cobertura contratada Fianza de Anticipo, Cumplimiento, Vicios Ocultos Buena calidad. La suma afianzada. La vigencia. La prima. Las demás cláusulas que deban figurar en la póliza de acuerdo con las disposiciones legales, así como las convenidas lícitamente por las partes.

¿Tipos de Fianzas que se pueden contratar?

En el Contrato de Fianza, las partes puedan acordar Contratar otro tipo de fianzas, si son necesarias, tipos de fianzas: Seriedad de Oferta o Licitación; Anticipo; Cumplimiento de Contrato; Suspensión Provisional o Definitiva; Vicios Ocultos; Buena calidad.

¿Qué son las Garantías de Recuperación?

Las garantías de recuperación son las copias de escrituras de una propiedad, que garantizan, el tipo de obligación afianzada, en el contrato de fianza. las personas que pueden aportar las garantías de recuperación es el solicitante de fianza, el obligado solidario o un aval.

¿Cuáles son las Garantías de Recuperación en una Fianza?

Obligación solidaria: un tercero se compromete con sus garantías en caso de que el fiado no cumpla con su obligación principal.
Contrafianza: obligación que asume otra institución afianzadora al contrato de fianza en caso de incumplimiento del fiado.
Afectación en garantía (bien inmueble): anotación marginal que se constituye sobre un bien inmueble, propiedad del fiado o del
obligado solidario.

¿Qué es una Solicitud de Fianza?

Es el documento, según modelo o cuestionario suministrado por el Asegurador, en el que el solicitante solicita su adhesión al contrato de fianza y precisa las condiciones.

¿Qué es una Póliza?

Documento emitido por la afianzadora o el asegurador que prueba la existencia del contrato de fianza y delimita los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en el mismo.

¿Que es una Prima de Fianza?

Aportación económica que debe pagar el Afianzado al Asegurador en
contraprestación por la cobertura del riesgo que este le ofrece.

¿Cuáles son los Requisitos de una fianza para persona física?

Presentar los documentos en original entregar
dos copias ante la afianzadora. Contrato; Orden de compra; Pedido; Identificación oficial; Pasaporte vigente expedido por la Secretaría
de Relaciones Exteriores; Credencial para votar expedida por el
Instituto Nacional Electoral; Cédula profesional expedida por la Secretaría
de Educación Pública; Cartilla del Servicio Militar Nacional expedida por la Secretaria de Defensa Nacional.
Si extranjero con residencia en México, el
documento migratorio de residencia vigente que
corresponda, emitido por el INAMI.
Registro Federal de Contribuyentes o cédula de
Identificación fiscal
La Cedula única del Registro de Población.
Declaración de impuestos
ANUAL 2019
PARCIALES DEL AÑO 2020.
Estados Financieros de la Persona física.
Firmados por la persona física.
Copia cedula profesional del contador publico.
Comprobante de domicilio:
Estado de cuenta de instituciones bancarias
(antigüedad no mayor a 3 meses).
Recibo del impuesto predial (antigüedad no
mayor a 3 meses).
Último recibo de los servicios de luz, gas,
televisión de paga, internet, teléfono o de
agua (antigüedad no mayor a 3 meses).
Currículum de la persona física.
Entrevista de identificación y conocimiento
del cliente
Carta de autorización de consulta al buró
Garantías de recuperación;
Escrituras de un bien inmueble libre de
gravamen.
Boleta predial
INE de los propietarios del bien inmueble.

¿Cuáles son los Requisitos de una fianza para persona moral?

Presentar Documentos original para entregar a
la afianzadora.
Contrato
Orden de compra
Pedido
Poderes
Acta constitutiva
Poder del Administrador único e Identificación
oficial copia de;
Pasaporte vigente expedido por la Secretaría
de Relaciones Exteriores.
Credencial para votar expedida por el
Instituto Nacional Electoral.
Cédula profesional expedida por la Secretaría
de Educación Pública.
Cartilla del Servicio Militar Nacional,
expedida por la Secretaria de Defensa
Nacional.
Si extranjero con residencia en México, el
documento migratorio de residencia vigente que
corresponda, emitido por el INAMI.
Registro Federal de Contribuyentes o cédula de
Identificación fiscal
Declaración de impuestos
ANUAL 2019
PARCIALES DEL AÑO 2020.
Estados Financieros de la Persona Moral.
Firmados por el administrador de la empresa.
Copia cedula profesional del contador publico.
Comprobante de domicilio:
Estado de cuenta de instituciones bancarias
(antigüedad no mayor a 3 meses).
Recibo del impuesto predial (antigüedad no
mayor a 3 meses).
Último recibo de los servicios de luz, gas,
televisión de paga, internet, teléfono o de
agua (antigüedad no mayor a 3 meses).
Currículum de la empresa
Entrevista de identificación y conocimiento
del cliente
Carta de autorización de consulta al buró
Garantías de Recuperación;
Escrituras de un Bien Inmueble Libre de
Gravamen.
Boleta predial
Identificación oficial INE de los propietarios
del bien inmueble.

¿Qué es una Reclamación?

La reclamación es una solicitud formulada al Asegurador por el beneficiario de una póliza de fianza.

¿OPCIONES DE RECLAMACION DE UNA FIANZA?

El beneficiario al presentar escrito de reclamación de fianza:
A) Deberá presentar el escrito de pagodirectamente a la Afianzadora
presentando su escrito ante cualquiera de sus sucursales u oficinas de
servicio,
B) presentarla conforme a lo estipulado en el artículo 50 bis de la Ley de
Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, a través de la Unidad Especializada a cargo de la afianzadora, quien deberá responder al
beneficiario en un plazo que no excederá de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de la consulta;
C) hacer valer sus derechos directamente ante la Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en términos del Título Quinto de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios
Financieros vigente,
D)hacer valer sus derechos directamente ante la Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en términos del Título Quinto de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios
Financieros vigente,
E) Ante los tribunales competentes.
Fundamento: Articulo 279 y 280 de La Ley
Instituciones de Seguros y Fianzas
Fundamento: Artículo 50 bis de la Ley de
Protección y Defensa al Usuario de
Servicios Financieros.

¿Formato para Reclamación de Fianza?

El formato para reclamación de fianza y debe contener los requisitos mínimos:
a) Fecha del escrito de reclamación;
b) Número de la(s) póliza(s) de fianza
con cargo a la(s) que se formula
reclamación; c) Fecha de expedición de
la(s) fianza(s); d) Monto de la fianza,
e) Nombre o denominación del fiado;
f) Nombre o denominación del beneficiario de la póliza y, en su caso,
el de su representante legal acreditado;
g) Domicilio del beneficiario para oír y recibir notificaciones;
h) Descripción de la obligación garantizada;
i) Referencia del contrato fuente de la fianza (fecha, número de contrato,
etc.);
j) Descripción del incumplimiento de la obligación garantizada que motiva
la presentación de la reclamación, acompañando la documentación que sirva de soporte para comprobar lo declarado;
k) Importe originalmente reclamado como suerte principal.
Fundamento: Circular Única de Seguros y Fianzas emitida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. fracción VIII, del apartado 4.2.8 del Capítulo 4.2

¿Qué Requisitos debe Contener una Fianza?

En la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, en su articulo 166, las pólizas de fianzas deben incluir los siguientes elementos:
ARTÍCULO 166.- Las Instituciones sólo asumirán obligaciones como fiadoras, mediante el otorgamiento de pólizas numeradas y documentos adicionales a las mismas, tales como de ampliación, disminución, prórroga, y otros documentos de modificación.
En las pólizas de fianza se consignarán, como mínimo, los siguientes elementos:
I. El nombre y domicilio de la Institución, del fiado y del beneficiario;
II. Las obligaciones legales o contractuales del fiado, materia de la obligación garantizada;
III. El monto afianzado, monto garantizado por la fianza o, en su caso, el monto convenido de la indemnización;
IV. La forma en que el beneficiario deberá acreditar a la Institución el incumplimiento de la obligación garantizada. Para el caso de las fianzas a favor del Gobierno Federal, del Distrito Federal, de los Estados y de los
Municipios, se deberá observar lo previsto en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables;
V. El momento de inicio de la fianza y, en su caso, su vigencia;
VI. Las demás cláusulas que deban regir la póliza de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas
aplicables, y
VII. La firma del representante de la Institución.

¿Qué es la Fianza de Vicios Ocultos?

La fianza de vicios ocultos son los términos, límites y condiciones consignados en la póliza, el Asegurador pagará al Beneficiario por cuenta del Afianzado los daños materiales causados a este por los vicios ocultos, que presente la obra, objeto de este contrato de fianza, luego de entregada la construcción y obra.

¿Qué es una Vigencia de una Fianza?

Es el Período de tiempo previsto en las Condiciones Particulares de la Póliza desde y hasta el cual surten efectos sus coberturas.

¿Qué es una Vigencia Abierta en una Fianza?

Es el Período de tiempo previsto en las Condiciones Particulares de la Póliza de fianza, desde el cual surten efectos sus coberturas.

¿Impacto ambiental?

es la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o la naturaleza.

¿Importancia del impacto ambiental?

la importancia del impacto indica que tan significativo es el efecto del impacto en el ambiente para ello se considera lo siguiente
la condición en que se encuentran el o los elementos o componentes ambientales que se verán afectados
la relevancia de la o las funciones afectadas en el sistema ambiental.
la calidad de ambiental del sitio, la incidencia del impacto en los procesos de deterioro
la capacidad ambiental expresada como el potencial de asimilación del impacto y la regeneración o autorregulación del sistema.
el grado de concordancia con los usos del suelo y/o de los recursos naturales actuales y proyectados.

¿Que es una Fianza de Construcción?

Garantizan el cumplimiento por parte del Fiado o Contratista las obligaciones contraídas en un contrato de construcción frente al propietario de una obra.

¿Qué es una Fianzas de cumplimiento construcción?

En la construcción la fianza de cumplimiento construcción o fianza de obra, asegura el riesgo, de no perder la inversión económica, al beneficiario, inversionista de capital en la obra.

¿Qué son las Aguas residuales?

Las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, agrícolas pecuario, domésticos y en general de cualquier otro uso.

¿Qué es un Residuo?

Cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo genero.

¿Almacenamiento de Residuos?

Acción de tener temporalmente residuos en tanto se procesan para su aprovechamiento, se entregan al servicio de recolección, o se dispone de ellos.

¿Generación de Residuos?

Acción de producir residuos peligrosos.

¿Generador de residuos peligrosos?

Residuo peligrosos todos aquellos residuos en cualquier estado físico que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas toxicas, inflamables o biológica infecciosas representa un peligro para el equilibrio ecológico en el ambiente

Preguntas frecuentes

Otros documentos de preguntas más frecuentes

Estas son las ligas a algunos de nuestros documentos con las respuestas detalladas a las preguntas mas frecuentes que nos hacen respecto a fianzas y avales.por-que-interrogante

Compartir en redes sociales

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Más información para conocer de fianzas y avales

Fianzas Fiscal

Fianzas Fiscal

Fianzas Fiscal Fianzas Fiscal en México, Garantizan en el procedimiento de Inconformidad Fiscal, los Impuestos que se adeudan ante la Secretaría de

Todo para Fianzas

Todo para fianzas, en este sitio web www.fianzasyavales.com encontrara información sobre las Fianzas en México Fianzas Administrativas, Fianzas con Gobierno o Fianzas

fianzas de cumplimiento

Avales

Los Avales son personas físicas o persona moral que cuentan con activos en bienes inmuebles o escrituras públicas que firman por una

Avales y Fianzas Urgentes

Los avales y fianzas urgentes garantías de recuperación que facilitan cumplir con el requisito en la obtención de fianzas de anticipo fianzas de

Abrir chat