Qué es una Fianza de Obra o Construcción

Índice

En México, Qué es una fianza de obra o construcciónPara qué sirve una fianza de construcción o fianza de obra

  • Garantizan el buen uso de un anticipo dado para la construcción de una obra.
  • Sirven de garantía de que el contratista utilizará materiales y mano de obra de buena calidad.
  • Protegen a la institución que convoca a un concurso o licitación de obra de que el ganador sostenga su oferta.

Qué es una Fianza de Obra o Construcción

La fianza de construcción de una de las fianzas administrativas más utilizadas en México. Sirven como garantía para el propietario de una obra de que todas las condiciones del contrato se verán cumplidas.

En caso de no hacerlo, la afianzadora responderá hasta por el monto contratado para cubrir los daños, Qué es una Fianza de Obra o Construcción.

Qué es una Fianza de Obra o Construcción
Qué es una Fianza de Obra o Construcción

Qué es una fianzas de obra construcción

Las fianzas de obra o construcción es la garantía que otorga el contratista al beneficiario, líder del proyecto.

Fianzas en una obra de construcción es la garantía y tiene la función de asegurar que el contratista cumplirá con las cláusulas del contrato en una obra de construcción.

las fianzas de obra se ordenan por determinados ramos:

 

Tipos de Fianzas en una Obra de Construcción

  • Fianza de licitación

La Fianza de Licitación garantiza al contratante de la obra la formalidad y seriedad en el concurso y licitada que el empresario contratista o proveedor de la construcción mantendrá las oferta que se hace en concurso público, las empresas presentan sus licitaciones con precio, plazos de entrega en un concurso público, para competir al ofrecer las mejores condiciones para un contrato o servicio de construcción, carretera, hospital, oficinas de gobierno.

Que es una Licitación es un concurso publico que tiene como función una subasta publica como objeto de obtener el mejor precio, calidad para la contratación de un servicio.

Que es un concurso
Procedimiento publico para seleccionar quien ofrece y oferta la mejor propuesta técnica y propuesta económica precios, condiciones especificas y plazos de entrega.

  • Fianza de Anticipo

es una cantidad que se adelanta como avance y pago a cuenta, al empresario de la construcción, proveedor contratista, la fianza otorgada sirve para garantizar el anticipo en obras de construcción, por el contratista la debida y correcta aplicación o devolución del importe total o parcial en su caso, del anticipo otorgado y se compromete a pagar hasta la cantidad del importe de las fianzas de anticipo, en caso de que el fiado no cumpla con las obligaciones que se afianzan o sea rescindido el contrato de obra y proveeduría.

La fianza de anticipo funciona como deposito conforme a las reglas en la prestación de un servicio, la fianza de anticipo sirve como garantía de que el dinero será utilizado, como buen uso adecuado en los servicios contratados.
Si el anticipo en dinero no se utiliza para lo que se otorgo deberá devolver el dinero.

  • Fianzas de Cumplimiento.

Garantiza el cumplimiento de la ejecución total de los trabajos por parte del contratista relativos al contrato de obra pública a base de precios unitarios o precio alzado y tiempo determinado las fianzas de obras y fianzas de
construcción se expiden de conformidad con la ley de obras publicas y servicios relacionados con la misma.

la fianza de cumplimiento tendrá una vigencia hasta que los trabajos de referencia en el contrato hayan sido recibido como se convinieron en el contrato.

la fianza de cumplimiento siempre se otorgará atendiéndose las estipulaciones contenida en el contrato de obra y contrato de construcción, la fianza debe garantizar un importe del 10 % diez porcientos de los trabajos contratados

la función de la fianza de cumplimiento es que el empresario contratista proveedor cumpla con las obligaciones convenidas y firmadas en el contrato.

  • Fianzas de contingencias laborales

las fianzas de contingencias laborales garantizan las cotizaciones a la seguridad social de los obreros, contratista y personal asociado como subcontratista en el contrato.

Además, las fianzas de contingencias laborales también garantizan el pago de Impuestos no devengados por el contrato de obra y/o construcción como consecuencia de la actividad laboral, el trabajador sufra algún riesgo en su persona, aquellas que se producen en el ámbito laboral durante la realización del trabajo o actividad profesional dentro del contrato de obra y/o contrato de construcción.

las fianzas de contingencias laborales garantizan las obligaciones contraídas a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena por el trabajador.

  • Fianza de Indemnización y Penas Convencional

Fianza de Indemnización y penas convencional en el contrato de obra y contrato de construcción, el proveedor no entrega los bienes o los servicios contratados se empiezan a prestar con atraso y/o retraso, con la fecha pactada en el contrato, pedido, orden de compra.

Las penas convencionales solo se aplicarán al fiado, contratista o proveedor no podrán exceder del monto de la fianza de cumplimiento del contrato y se determinarán en función de los bienes o servicios no entregados o prestados en la fecha convenida.

la fianza de penas convencionales y la fianza de cumplimiento van unidas en relación si en el tiempo de entrega de los servicios contratados el contratista se demora en la entrega y existirán daños la demora en la construcción de la obra, la compañía afianzadora o compañía aseguradora de caución pagara hasta la suma afianzada cantidad máxima que se puede aplicar al empresario contratista de la construcción.

Qué es una Fianza de Obra o Construcción

Para que sirve la Fianza de Fidelidad en México

La fianza de fidelidad sirve para proteger
Los intereses económicos, de las empresas previene los delitos de robos.
la afianzadora al emitir una fianza de fidelidad pagará en dinero los daños que ocasionen los empleados que hayan cometido alguna violación a ley penal, esta fianza de fidelidad tiene vigencia por un año, terminado el plazo de cobertura se puede renovar previo acuerdo de pago de prima por un nuevo periodo entre el beneficiario y la afianzadora para reactivación de la fianza de fidelidad.

¿Qué cobertura tiene la Fianza de Fidelidad?

La fianza de fidelidad tiene la cobertura de los delitos cometido por algún empleado infiel sin importar el cargo o nivel en la empresa puede ser un obrero, empleado administrativo, directivo de alto nivel.

¿Qué sujetos intervienen en la fianza de fidelidad?

En una fianza de fidelidad intervienen todos los empleados que laboran en la empresa, son los que estarán afianzados.
El beneficiario, quien recibirá el pago como Indemnización en caso de algún delito
cometido en la empresa por algún empleado infiel.
la afianzadora es la compañía que otorga la fianza de fidelidad.

¿Qué delitos asegura las fianzas de fidelidad?

  • El Robo en la empresa, la fianza de fidelidad garantiza al beneficiario que en caso de robo recibirá la Indemnización por la cantidad hurtada
  • El Fraude El delito de fraude se da cuando una persona engaña a otra o se aprovecha de algún error cometido por este ultimo a efecto de apropiarse o lucrar indebidamente para su Beneficio personal
  • El Abuso de confianza Este delito se formula en la modalidad de usar para su beneficio dispone bienes propiedad de la empresa mercancía, productos o el dinero por su venta aprovechándose de la confianza de la empresa.

Qué es una Fianza de Obra o Construcción

Para qué sirve una Fianza de Construcción o Fianza de Obra

Que es y para que sirven las fianzas de construcción y/o fianza de obra para garantizar la utilidad de la obligación en el contrato de obra publica o de construcción privada en el contrato de obra privada entre particulares, dicha obligación se conviene en la correcta y debida aplicación del anticipo, la función de servir para beneficio y ser de utilidad en cumplimiento de obligaciones, y como beneficio y producto de rendimiento en las condiciones prometidas y no tener vicios ocultos, mala calidad que disminuyan la rentabilidad de obra

La finalidad de la fianza es prevenir todas las perdidas en inversión económica al contratante beneficiario de la obra si existiera un Incumplimiento del contrato.

 

Conoce las afianzadoras mas relevantes, colaboramos  Con las principales y todas las Compañías Afianzadoras y Aseguradoras.
Aserta, Insurgentes, chubb, Aon, Sofimex, CBL Fiducia, Dorama, ACE Fianzas Monterrey, Liberty Fianzas. Berkley México, Mapfre, tokyo marine

 

Qué es una Fianza de Obra o Construcción

Compartir en redes sociales

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Más información para conocer de fianzas y avales

Fianzas Fiscal

Fianzas Fiscal

Fianzas Fiscal Fianzas Fiscal en México, Garantizan en el procedimiento de Inconformidad Fiscal, los Impuestos que se adeudan ante la Secretaría de

Todo para Fianzas

Todo para fianzas, en este sitio web www.fianzasyavales.com encontrara información sobre las Fianzas en México Fianzas Administrativas, Fianzas con Gobierno o Fianzas

fianzas de cumplimiento

Avales

Los Avales son personas físicas o persona moral que cuentan con activos en bienes inmuebles o escrituras públicas que firman por una

Avales y Fianzas Urgentes

Los avales y fianzas urgentes garantías de recuperación que facilitan cumplir con el requisito en la obtención de fianzas de anticipo fianzas de

Abrir chat