Qué es una Fianza y Función de Afianzadora

Índice

Qué es una fianza y función de Afianzadora, Forma de Garantía y de Garantizar Fianzas con las Afianzadoras.

Afianzadora: es una compañía autorizada por el Gobierno Federal por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y regulada en términos de los artículos 11 y 36 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

¿Qué es una fianza?

La fianza es un contrato por el cual un fiador se compromete con el beneficiario a pagar por el deudor, si éste no lo hace.

Las Fianzas Garantizan una obligación legal, válida y de contenido económico, pactadas en los contratos, pedidos u órdenes de compra.

Otras de las funciones de las fianzas es que garantizan la vigencia del contrato las condiciones en cantidades y calidad que se estipulan en un contrato.

Las fianzas garantizan las obligaciones que se deriven de la contratación de obras publicas, en la adquisición de servicios.

Una fianza es una garantía que asegura el cumplimiento de las obligaciones pactadas en un contrato o en la ley.

La principal función de una Afianzadora:

como funciona una afianzadora, funciona al garantizar cualquier obligación legal, contractual, en una orden de compra, pedido o en un procedimiento judicial, así como en;

  • Otorgar fianzas a titulo oneroso.
  • Garantizar obligaciones licitas, asegurables en un contrato
  •  una obligación legal inconformidad fiscal, convenio de pago de Impuestos. 

Fianzas

Las fianzas son sinónimos de garantías que pueden constituirse en una garantía real o garantía personal que al incumplir la obligación pueden hacerse efectivas para responder por los daños ocasionados debidos al Incumplimiento.

En la antigüedad la palabra “fianza” proviene del latín fedare de fidere. Que significa tener fe Y seguridad.

Las fianzas son una garantía personal que tiene como función que un tercero fiador garantice el cumplimiento de una obligación determinada.

El fiador normalmente es una Institución de fianzas quien ofrece al publico el servicio de fianzas a titulo oneroso, la certeza de la fianza es que garantiza el cumplimiento si el fiado deudor no cumple con la obligación pactada en el contrato principal.

Con el contrato principal se determina el tipo de obligación a afianzar así tenemos que al determinarse el tipo de obligación se solicita la Fianza de Anticipo, Fianza de cumplimiento, Fianza de buena calidad o fianza de vicios ocultos.

La relación jurídica que surge entre el fiador Institución de fianzas, el deudor persona física o persona moral y el Beneficiario es mediante el contrato de fianza.

Fianzas

Existe la fianza mercantil es una fianza convencional la que por negocio o transacción comercial se necesita para garantizar el negocio, esta fianza mercantil debe estar regulada por la autorización del Gobierno Federal.

Las fianzas se derivan de contratos, así al existir una relación contractual garantiza el cumplimiento de obligaciones derivadas del contrato, así tenemos el contrato de construcción, el contrato para arrendamiento, el contrato de suministro de bienes o servicios.

Otro tipo de fianza, las fianzas fiscales esta es por una obligación en la ley, pago de impuestos o inconformidad fiscal.

La fianza de procesos judiciales civiles o penales que otorgan un beneficio o acuerdo en la ley civil o ley penal para el cumplimiento de obligaciones judiciales.

Incumplimiento de la obligación y fianzas

En el caso de incumplimiento de la obligación afianzada, la fianza debe hacerse exigible y resarcir los daños y perjuicios ocasionados por el Incumplimiento.

Cancelación de las fianzas

Las fianzas tienen cancelación cuando se cumpla la obligación con el deudor, es decir se cumpla con lo contratado, con lo ordenado con la ley.

Cuando la vigencia del contrato haya fenecido el tiempo pactado en el contrato es decir el inicio y termino de la vigencia en que debió cumplirse la obligación.

Por escrito y solicitud del Beneficiario de que la fianza deba ser cancelada.

 

Función de las Fianzas

Las fianzas son garantías que ofrecen respaldo, seguridad y certeza en los contratos y en las obligaciones legales, Qué es una fianza y función de Afianzadora.

Por obligación legal se pueden contratar fianzas o elegir otro tipo de garantía como el seguro de caución, las fianzas pueden contratar el publico en general, pero especialmente las personas morales o empresas contratista.

FIANZAS SIN AVALES 

CONSULTENOS  55 20 99 04 69  Fianzasyavales@gmail.com

Qué es una fianza y Función de Afianzadora 

Qué es una fianza y función de Afianzadora
Qué es una fianza y función de Afianzadora

Como persona física como Proveedor independiente o proveedor de Gobierno.

En la celebración de un contrato en el capitulo de seguro y fianzas, deben solicitarse las fianzas como garantías de cumplimiento en las obligaciones del contrato.

  • En el caso de seguros asegurar los riesgos por si acaso surge un siniestro previsto en el camino de ejecución del contrato.
  • Una fianza, es una garantía que asegura el cumplimiento de una obligación o contrato.

Contratante Puede ser una Autoridad, Unidad de Gobierno, Persona Moral.

Fiado: Pequeña y Mediana Empresa contratista, proveedor o persona física

Qué es una fianza y Función de Afianzadora 

 

Para que Sirve una Afianzadora

 

una afianzadora sirve para dar certeza jurídica con la fianza o seguro de caución frente a un riesgo económico entre el beneficiario o fiado.

la afianzadora sirve para respaldar el tipo de obligaciones en un contrato que se realice entre el beneficiario de la póliza de fianza y el fiado.

Que es la Emisión de Fianzas.

En el proceso para la emisión de fianzas participan la compañía la persona física o morales en el siguiente orden:

  • BENEFICIARIO: Autoridad, Unidad de Gobierno, Persona Moral, contratante que celebra un contrato y que es el BENEFICIARIO de la póliza de fianza.
  • Finalidad de la póliza de fianza ante el BENEFICIARIO que se cumpla la obligación establecidas en el contrato.
    En el caso de la Autoridad la fianza garantiza obligaciones legales, medidas cautelares, multas, laudos laborales, garantía de pago de impuestos.
  • FIADO: Pequeña y Mediana Empresa contratista, proveedor o persona física quien debe cumplir con la obligación de entregar las pólizas de fianzas.

Una vez celebrado el contrato debe presentarse:

  • AFIANZADORA: compañía autorizada por el Gobierno Federal por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y regulada en términos de los artículos 11 y 36 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.
  • Afianzadoras CDMX

La principal función de Una afianzadora:

como funciona una afianzadora, funciona al garantizar cualquier obligación legal, contractual, en una orden de compra, pedido o en un procedimiento judicial, así como en;

  • Otorgar fianzas a titulo oneroso.
  • Garantizar obligaciones licitas, asegurables en un contrato
  •  una obligación legal inconformidad fiscal, convenio de pago de Impuestos.
  • Las compañías afianzadoras garantizan obligaciones para ello se requiere presentar el contrato y evaluar si la obligación es viable de asegurar u afianzar.

¿Qué autoridades regulan las actividades de una afianzadora?

Las aseguradoras y afianzadoras están sujetas a la regulación de la Ley Federal de Instituciones de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Qué es una fianza y Función de Afianzadora 

Afianzadoras y Fianzas Administrativas:

Las afianzadoras y fianzas administrativas mas solicitadas en los diversos tipos de contratos con Gobierno o con la Iniciativa Privada.

En un Contrato de Obra con Gobierno Por ley deben garantizar la fianza de cumplimiento, si se otorga un pago parcial del monto del contrato, la fianza de anticipo al termino de la obra la fianza de vicios ocultos y buena calidad.

En la iniciativa privada si es un contrato de suministro de servicios los pedidos o la orden de compra con la relación de servicios o productos a suministrar.

  • En los contratos de construcción y obra publica Para el inicio y ejecución de los trabajos como Requisito inicial debe revisarse a la empresa Contratista
  • Reporte de buro de crédito solvencia moral
  • Capacidad técnica para realizar los trabajos en el contrato
  • Garantías de recuperación solvencia económica.
  • El monto del Anticipo

Al comunicarle la notificación del fallo a la empresa contratista, el Beneficiario para formalizar el contrato le solicitara las fianzas administrativas y las obligaciones a garantizar en:

El Anticipo por el 30 o 35 % como pago parcial del monto del contrato para ello:

Las Fianzas de Anticipo Garantizan:

  • El buen uso del dinero otorgado como adelanto y como pago parcial
  • la debida inversión o amortización de los recursos entregados y recibidos
  • Así como la devolución total o parcial del anticipo no invertido o no amortizado
  • El Anticipo es para los inicios de los trabajos en el contrato de construcción y obra publica.

Fianzas de Cumplimiento Garantizan

las obligaciones adquiridas en el contrato y se cumplan con relación a las condiciones estipuladas
en los pedidos la entrega sin retraso de mora de los bienes o suministros pactados en el pedido u orden de compra

Qué es una fianza y función de Afianzadora al celebrarse un contrato de obra y construcción se solicitará la fianza de buena calidad y vicios ocultos estas fianzas administrativas garantizan:

  • La calidad de los materiales,
  • La mano de obra de los trabajos establecidos en el contrato.

 

Como Funciona las Fianzas

La fianza y sus funciones de acuerdo con el contrato;

Fianzas Administrativas: se derivan de las contrataciones del sector publico o sector privado para que exista una fianza es necesario formalizar un contrato donde se plasmen obligaciones, por ejemplo, el suministro de materiales o productos una fianza de anticipo, fianza de cumplimiento o fianza de buena calidad, en un contrato de arrendamiento el pago de rentas futuros normalmente por 12 meses para ello el arrendatario debe otorgar una fianza de arrendamiento.

En una empresa de Iniciativa privada al contratar empleados que manejan valores deben garantizar la fidelidad hacia la empresa que funge como patrón del trabajador para ello debe contratarse la fianza de fidelidad para garantizar la reparación del daño en caso de sustracción de bienes dinero o mercancía propiedad de la empresa.

La función de una fianza judicial ante las autoridades de un Juzgado es asegurar el cumplimiento de las
obligaciones legales derivadas de la ley o bien de las medidas cautelares.

En los contratos de suministros de gasolina, Diesel o gas ante Pemex es necesario que las empresas garanticen el suministro del producto por ello las fianzas de crédito se encargan de cubrir el pago del suministro en un contrato.

Así las fianzas en México tiene como función asegurar la reparación del daño en dinero, en caso de una perdida económica derivada de obligaciones del contrato.

 

Qué es una fianza y Función de Afianzadora 

Reclamación de Fianzas.

Si el contratista, persona física no ha cumplido con la obligación establecida en el contrato debe presentar reclamación la fianza desde el día siguiente en que se ha presentado el incumplimiento.

La compañía afianzadora puede solicitar al fiado que cumpla con la obligación asumida o de ser procedente la reclamación de fianzas, el fiado deberá responder con las garantías de recuperación, del pago parcial o total y el beneficiario podrá ser indemnizado por el incumplimiento.

Artículo 279 Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas

Los beneficiarios de fianzas deberán presentar sus reclamaciones por responsabilidades derivadas de los derechos y obligaciones que consten en la póliza respectiva, directamente ante la Institución.
En caso de que ésta no le dé contestación dentro del término legal o que exista inconformidad respecto de la resolución emitida por la misma, el reclamante podrá, a su elección, hacer valer sus derechos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros o bien, ante los tribunales competentes en los términos previstos por el artículo 280 de esta Ley.

En las reclamaciones en contra de las Instituciones, se observará lo siguiente:

El beneficiario requerirá por escrito a la Institución de que se trate el pago de la fianza, acompañando la documentación y demás elementos que sean necesarios para demostrar la existencia y la exigibilidad de la obligación garantizada por la fianza.

La Institución tendrá derecho a solicitar al beneficiario todo tipo de información o documentación que sean necesarias relacionadas con la fianza motivo de la reclamación, para lo cual dispondrá de un plazo hasta de quince días, contado a partir de la fecha en que le fue presentada dicha reclamación. En este caso, el beneficiario tendrá quince días para proporcionar la documentación e información requeridas y de no hacerlo en dicho término, se tendrá por integrada la reclamación.

  1. Si la Institución no hace uso del derecho a que se refiere el párrafo anterior, se tendrá por integrada la reclamación del beneficiario. Una vez integrada la reclamación en los términos de los dos párrafos anteriores, la Institución tendrá un plazo hasta de treinta días, contado a partir de la fecha en que fue integrada la reclamación, para proceder a su pago, o en su caso, para comunicar por escrito al beneficiario las razones, causas o motivos de su improcedencia;
  2. Si a juicio de la Institución procede parcialmente la reclamación, podrá hacer el pago de lo que reconozca dentro del plazo que corresponda, conforme a lo establecido en la fracción anterior y el beneficiario estará obligado a recibirlo, sin perjuicio de que haga valer sus derechos por la diferencia, en los términos de la fracción III de este artículo. Si el pago se hace después del plazo referido, la Institución deberá cubrir los intereses mencionados en el artículo 283 de esta Ley, en el lapso que dicho artículo establece, contado a partir de la fecha en que debió hacerse el pago, teniendo el beneficiario acción en los términos del artículo 280 de esta Ley;
  3. Cuando el beneficiario no esté conforme con la resolución que le hubiere comunicado la Institución, podrá a su elección, acudir ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a efecto de que su reclamación se lleve a través de un procedimiento conciliatorio, o hacer valer sus derechos ante los tribunales competentes conforme a lo establecido en el artículo 280 de esta Ley, y
  4. La sola presentación de la reclamación a la Institución en los términos de la fracción I de este artículo, interrumpirá la prescripción establecida en el artículo 175 de esta Ley.

Fundamento:
Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas

Qué es una fianza y Función de Afianzadora 

La reclamación debe contener los siguientes requisitos:

  • Fecha de la reclamación
  • Número de póliza de fianza relacionado con la reclamación recibida
  • Fecha de expedición de la fianza
  • Monto de la fianza
  • Nombre o denominación del fiado
  • Nombre o denominación del beneficiario
  • Domicilio del beneficiario para oír y recibir notificaciones
  • Descripción de la obligación garantizada
  • Referencia del contrato fuente (fechas, número de contrato, etc.)
  • Descripción del incumplimiento de la obligación garantizada e importe originalmente reclamado como suerte principal
  • La afianzadora contará con 15 días naturales a partir de que se presente la reclamación para solicitar al beneficiario todo tipo de documentación e información que sean necesarias relacionadas con la fianza en cuestión.

¿Qué Requisitos debe Contener una Fianza?

las pólizas de fianzas deben como mínimo estos elementos y de conformidad con el Artículo 166 Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas

Las Instituciones sólo asumirán obligaciones como fiadoras, mediante el otorgamiento de pólizas numeradas y documentos adicionales a las mismas, tales como de ampliación, disminución, prórroga, y otros documentos de modificación.

En las pólizas de fianza se consignarán, como mínimo, los siguientes elementos:

  1. El nombre y domicilio de la Institución, del fiado y del beneficiario;
  2. las obligaciones legales o contractuales del fiado, materia de la obligación garantizada;
  3. El monto afianzado, monto garantizado por la fianza o, en su caso, el monto convenido de la indemnización;
  4. La forma en que el beneficiario deberá acreditar a la Institución el incumplimiento de la obligación garantizada. Para el caso de las fianzas a favor del Gobierno Federal, del Distrito Federal, de los Estados y de los Municipios, se deberá observar lo previsto en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables;
  5. El momento de inicio de la fianza y, en su caso, su vigencia;
  6. Las demás cláusulas que deban regir la póliza de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables, y
  7. La firma del representante de la Institución.

El beneficiario, al ejercitar su derecho, deberá comprobar por escrito que la póliza fue otorgada. En caso de pérdida o extravío, el beneficiario podrá exigir a la Institución de que se trate, que le proporcione, a su costa, un duplicado de la póliza emitida a su favor.

La devolución de una póliza a la Institución que la otorgó, establece a su favor la presunción de que su obligación como fiadora se ha extinguido, salvo prueba en contrario.

Fundamento:
Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas

Qué es una fianza y Función de Afianzadora  

Requisitos de Fianzas 

requisitos para una fianza de cumplimiento, estos son los Requisitos para Fianzas  sirven para de Construcción, Obra, Anticipo, Cumplimiento.
Presentar los documentos y entregar copias ante la compañía afianzadora.

  • Persona física
  • Contrato
  • Orden de compra
  • Pedido
  • Identificación oficial
    • Pasaporte vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
    • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral.
    • Cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública.
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional, expedida por la Secretaria de Defensa Nacional.
    • Si extranjero con residencia en México, el documento migratorio de residencia vigente que corresponda, emitido por el INAMI.
  • Registro Federal de Contribuyentes o cédula de Identificación fiscal
  • La Cedula única del Registro de Población.
  • Declaración de impuestos
    • ANUAL 2020
    • PARCIALES DEL AÑO 2021.
  • Estados Financieros de la Persona física.
  • Firmados por la persona física.
  • Copia cedula profesional del contador publico.
  • Comprobante de domicilio:
    • Estado de cuenta de instituciones bancarias (antigüedad no mayor a 3 meses).
    • Recibo del impuesto predial (antigüedad no mayor a 3 meses).
    • Último recibo de los servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o de agua (antigüedad no mayor a 3 meses).
  • Currículum de la persona física.
  • Entrevista de identificación y conocimiento del cliente
  • Carta de autorización de consulta al buró

Garantías de Recuperación;

  • Escrituras de un bien inmueble libre de gravamen.
  • Boleta predial
  • INE de los propietarios del bien inmueble.

Qué es una fianza y función de Afianzadora 

Requisitos de Fianzas 

  • Persona moral
  • Presentar Documentos original para entregar a la afianzadora.
  • Contrato
  • Orden de compra
  • Pedido
  • Acta constitutiva
  • Poder del Administrador único e Identificación oficial copia de;
    • Pasaporte vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
    • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral.
    • Cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública.
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional, expedida por la Secretaria de Defensa Nacional.
    • Si extranjero con residencia en México, el documento migratorio de residencia vigente que corresponda, emitido por el INAMI.
  • Registro Federal de Contribuyentes o cédula de Identificación fiscal
  • Declaración de impuestos
    • ANUAL 2019
    • PARCIALES DEL AÑO 2020.
  • Estados Financieros de la Persona Moral.
  • Firmados por el administrador de la empresa.
  • Copia cedula profesional del contador publico.
  • Comprobante de domicilio:
    • Estado de cuenta de instituciones bancarias (antigüedad no mayor a 3 meses).
    • Recibo del impuesto predial (antigüedad no mayor a 3 meses).
    • Último recibo de los servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o de agua (antigüedad no mayor a 3 meses).
  • Currículum de la empresa
  • Entrevista de identificación y conocimiento del cliente
  • Carta de autorización de consulta al buró

Garantías de Recuperación;

  • Escrituras de un Bien Inmueble Libre de Gravamen.
  • Boleta predial
  • Identificación oficial INE de los propietarios del bien inmueble.

Tarifa Cero las fianzas se calculan mediante un Porcentaje de fianzas de anticipo, en forma de un porcentaje de fianzas de cumplimiento y a la entrega de los servicios, construcción, entrega de bienes un Porcentaje de fianzas de vicios ocultos.

conoce las afianzadoras mas relevantes, colaboramos en mantener relaciones Comerciales con todas las Compañías Afianzadoras y Aseguradoras.
Aserta, Insurgentes, chubb, Aon, Sofimex, CBL Fiducia, Dorama, ACE Fianzas Monterrey, Liberty Fianzas. Berkley México, Mapfre, tokyo marine

 

Compartir en redes sociales

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Más información para conocer de fianzas y avales

Fianzas Fiscal

Fianzas Fiscal

Fianzas Fiscal Fianzas Fiscal en México, Garantizan en el procedimiento de Inconformidad Fiscal, los Impuestos que se adeudan ante la Secretaría de

Todo para Fianzas

Todo para fianzas, en este sitio web www.fianzasyavales.com encontrara información sobre las Fianzas en México Fianzas Administrativas, Fianzas con Gobierno o Fianzas

fianzas de cumplimiento

Avales

Los Avales son personas físicas o persona moral que cuentan con activos en bienes inmuebles o escrituras públicas que firman por una

Avales y Fianzas Urgentes

Los avales y fianzas urgentes garantías de recuperación que facilitan cumplir con el requisito en la obtención de fianzas de anticipo fianzas de

Abrir chat